Las ‘startups’ bilbaínas Postwall, El Club de Bremen y APPsamblea han recibido este miércoles los premios de la primera edición del Concurso de Emprendimiento Digital de Bilbao, con el que el Ayuntamiento pretende promover la atracción, la creación y el crecimiento de empresas que “generen empleo y riqueza en el municipio” en el ámbito “estratégico” de la economía digital.
Los representantes de las tres empresas premiadas han recibido el galardón de manos del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano. Las tres ‘startups’ contarán con una dotación de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de formación, asesoramiento y otros servicios especializados de ámbito tecnológico.
El Consistorio bilbaíno ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es promover que los proyectos empresariales seleccionados “se desarrollen de manera adecuada y en un entorno propicio”, desde la fase inicial y hasta alcanzar el grado de madurez que les permita salir al mercado “con destrezas y conocimientos suficientes para sobrevivir en un entorno competitivo”.
Postwall, ganadora del primer premio, da nombre a una página web y una aplicación que muestran la oferta cultural de una ciudad a través de los carteles de las actividades y añade la opción de filtrar la búsqueda en base a los gustos del usuario.
El segundo ha sido para El Club de Bremen, dedicada a soluciones de comunicación a través de una plataforma privada creativa de ‘crowdstorming’ (tormenta de masas). APPsamblea ha recibido el tercer premio, con un sistema de votación online que permite a organizaciones de cualquier tamaño organizar procesos participativos.
Además de los tres proyectos ganadores, otras doce empresas han sido seleccionadas para recibir un servicio de asesoramiento que abarca áreas como ciclo de vida de una ‘startup’, visión, ideación y experiencia de usuario, desarrollo técnico y tecnológico, IOT, Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otras.