Para poder ejercer el derecho a voto es indispensable estar inscrito en el censo electoral vigente, ya sea para unas elecciones generales o para una votación en una junta de accionistas. Toda persona inscrita en el censo o cualquier persona reconocida con derecho a voto en cualquier junta, empresa u organización podrá ejercer su derecho.
El ejercicio de este derecho es universal, libre, igual, directo y secreto, y el voto electrónico no contempla bajo ningún aspecto cambiarlo. Universal, porque todos los mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles y políticos pueden ejercitarlo. Libre, porque nadie puede ser obligado a votar. Igual, porque todos los votos tienen el mismo valor en la circunscripción. Directo, porque mediante el voto se designa a aquellas personas que queremos nos representen en los asuntos públicos. Secreto, porque nadie puede ser obligado a revelar el sentido de su voto. La gran mejora y avance del voto telemático es que garantiza el ejercicio del derecho a voto de una manera más limpia, accesible, segura y eficaz.
El uso de la plataforma Appsamblea en sencillo, consta de una figura representativa que ocupará el cargo de administrador. El administrador es el primero que entra en juego: debe configurar la votación, cargar el censo de votantes y lanzarla. A partir de ahí, los votantes recibirán una notificación para poder verificar su identidad, acceder a la votación y participar en ella. Con este sistema, nos encargamos de que todo aquel capacitado para la votación pueda ejercer su voto.
El software de Appsamblea permite que los votantes de cualquier organización puedan realizar su derecho a voto de una forma sencillas, asequible y segura en procesos de votación tanto internos como externos.
Los tipos de votación que se pueden llevar a cabo con este sistema de votación online seguro son desde globos sonda hasta asambleas generales de accionistas pasando por encuestas de clima, elecciones primarias, constitución de órganos internos y debates en torno a temas de interés.
Garantizar el derecho al sufragio es de vital importancia para cualquier ser humano, y hacerlo de manera libre es lo que ofrece el voto telemático, para poder evitar cualquier tipo de presión en cuanto a la decisión de voto, sobre todo en asambleas, de organizaciones y entidades.
¿Cuáles son las ventajas del voto electrónico en cuanto al ejercicio del derecho a voto?
Entre las ventajas del voto electrónico se encuentran:
- La simplificación del proceso electoral, ya que ofrecen datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados.
- Permite a las personas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo y no requiere ningún tipo de papeleo previo ni esfuerzo añadido.
- Se puede elegir hora de comienzo y cierre para las votaciones obteniendo los resultados de manera inmediata.
- El votante puede verificar su voto en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.
- Se ahorran recursos financieros, ya que todo el sistema tradicional conlleva unos gastos cuantiosos en cuanto a logística y tiempo de organización.
- Se obtienen resultados de manera inmediata. Aligeran el trabajo del recuento final, reducen los errores humanos y simplifican las tareas en las casillas.
- Favorece y ayuda de manera significativa al voto de las personas que por unas razones u otras residen o están en países extranjeros.
- Reduce el consumo de materias primas en papelería y urnas de cartón, por lo que no tiene impacto negativo en el medio ambiente.